Cuadriláteros y triángulos dados...

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Phillips
Observador/a
Observador/a

Cuadriláteros y triángulos dados...

Mensaje por Phillips »

Bueno, me presento soy Phillips y soy nuevo y me parece que este es un gran foro y me podréis echar una manita con el Dibujo Técnico que no se me da nada bien :( Pues aqui van algunos ejercicios que me dan algun problemilla, un saludo y gracias de antemano.

1º) Cudrilátero dada la diagonal, dos ángulos opuestos a ella y los dos lados opuestos también.

2º) Triángulo dada la altura de A (5cm), mediana de A (8cm) y distancia entre B y A (7cm).

3º) Triángulo rectángulo dada la mediana de A (6cm) y la altura (4cm).

4º) Triángulo rectángulo dadas dos medianas, mediana de A (4cm) y mediana de B (6cm).

5º) Cuadrado conocida la suma de la diagonal más el lado.

6º) Trapecio isósceles dadas las bases y los 4 lados.
Gianluca Zambrotta
Observador/a
Observador/a

Mensaje por Gianluca Zambrotta »

para el quinto el cuadrado de la diagonal mas el lado...

trazas un cuadrado cualquiera y sumas su diagonal y su lado.

despues superpones la diagonal + lado que te dan...y mediante semejanza consigues el cuadrado dado...
nordstorm73
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por nordstorm73 »

Para el 2º:

Colocas el lado BA y su arco capaz 90º
a partir de A llevas la altura hasta cortar al arco capaz. Este punto es elpie de la altura hA y pertenecerá al lado BC.
Para hallar el vértice C dibujas una semirrecta a partir de B que pase por el pie de la altura hA. Sobre la semirrecta y a partir de A se lleva la mediana y nos dará el punto medio de BC. Como ya tenemos la distancia del lado BC, sólo queda hallar C.
Phillips
Observador/a
Observador/a

Mensaje por Phillips »

gracias pero necesito el resto :?
apolonio
Maestro/a
Maestro/a

Mensaje por apolonio »

Para el primero:

No se entiende bien qué lados te dan. Opuestos a la diagonal son todos y ninguno. Pero no importa, porque todo se resuelve igual: dibujas la diagonal, los dos arcos capaces de los dos ángulos opuestos a la diagonal y luego llevas las medidas de los lados correspondientes desde los extremos de la diagonal, cortando a los arcos capaces en los vértices que te faltan.
apolonio
Maestro/a
Maestro/a

Mensaje por apolonio »

Para el cuarto:

El enunciado está incompleto (procura especificar siempre todos los detalles o subir una figura). Vamos a tratar dos casos posibles:

Caso 1 - A (tb podría ser B) es el ángulo recto del triángulo:
  • - Dibujas la mediana mb de 6cm y la divides en tres partes iguales. A un extremo de la mediana lo llamas Mb, al otro B, y a la división más próxima a Mb la llamas G, que es el baricentro del triángulo, donde se cortan las tres medianas

- Trazas el arco capaz de 90º con respecto a la mediana mb. Te recuerdo que el arco capaz de 90º es una semicircunferencia de diámetro mb, es decir, su centro está en el punto medio de mb y pasa por los dos extremos de mb. En este arco capaz tiene que estar el vértice A.

- En una figura aparte divides en tres partes iguales ma (la mediana de A)

- Con centro en G trazas un arco de radio igual a 2/3 ma (dos de las divisiones que has hecho antes), que cortará al arco capaz antes dibujado en el vértice A

- Falta el vértice C, que está sobre la recta AMb, a la misma distancia de Mb que A (ya que Mb es el punto medio de AC)
Caso 2: C es el ángulo recto del triángulo:
Responder